La arquitectura orgánica de una casa familiar en el Alt Ampordà

Arquitectura: Oldřich Hozman

Project manager: ARKObcn

Construir una casa holística y saludable, utilizando materiales de construcción naturales y formas orgánicas es el sueño hecho realidad de una familia de Girona, propietaria actualmente de esta singular vivienda; una casa 100% orgánica, construida siguiendo las formas de la naturaleza y respetando los principios de la geometria sagrada.

 

¿Cómo puede el espíritu del entorno entrar en un edificio de nuevo diseño? ¿Cómo puede la escala humana conectarse con el espíritu del lugar durante la construcción de la casa? ¿Qué métodos de creación ayudan a mejorar tanto nuestras fuerzas etéricas humanas como las fuerzas etéricas del lugar? ¿Cómo podemos ir con nuestro destino a través del proceso de construcción de nuestra casa? Responder a estas preguntas holísticas ha supuesto trabajar el  diseño 100% orgánico para una villa familiar en el Alt Ampordà, en Girona.

En la ejecución y diseño de esta construccion tan personal, los propietarios han buscado conjugar los elementos de la naturaleza y el entorno siguiendo los principios de la geomeancia con la implementación de la geometría sagrada. El objetivo era encontrar una solución que casara con el objetivo y las necesidades holísticas de sus dueños.

 

¿Cómo se plantea este proyecto de construcción holística?

La construcción de la casa está planeada para ser parte de un proyecto más grande y que está relacionado con la reconstrucción de un antiguo monasterio, ubicado en un vecindario cercano, en esta zona del Alt Ampordà. El objetivo es reconstruir el monasterio en el futuro y construir allí un pequeño hotel, restaurante, alojamiento y un centro de educación holística alternativa: lo que los propietarios definen como un verdadero ‘Balnasterio’. 

El terreno en sí es un lugar muy interesante, insólito y único donde la familia planta y cultiva verduras ecológicas, lentejas, cereales y aceitunas alrededor de ese antiguo monasterio. Debido a que tanto la propietaria como a su familia les gustaría tener una buena supervisión de todo el proyecto, se decidió construir allí también la casa familiar. 

 

Aplicación del método de proyección participativa

El método que se empleo para crear todo el proyecto se llama «proyección participativa» o también «diseño participativo de proyecto». Es una implicación consciente del cliente en el proceso creativo. Se preparó una maqueta del terreno y la dueña y su hijo transformaron las formas de la casa en relación a un modelo arquitectónico. Nuestro objetivo era dejar surgir creativamente formas orgánicas vivas. Usamos arcilla para esta formación y lograr que reflejaré el carácter del lugar, que reaccionarán a la forma del paisaje y que mostrarán visiones imaginativas del cliente.

 

La intención del propietario era que la casa creciera a partir de materiales locales y que fuera saludable. De hecho, en todo el proceso arquitectónico, el impacto de ésta sobre la salud era un tema crucial para este cliente y no se limitaba solo a materiales de construcción saludables-, si no a profundizar en ello. Por lo tanto, desde el principio se incluyeron procesos creativos artísticos para que el cliente los pudiera realizar en el proceso de diseño. Por ejemplo, desarrollando la maqueta de la casa o algunas obras de artesanía para la misma. Este sistema contaba con la participación activa de los propietarios. Hasta tal punto EL PROPIETARIO SE ENCARGO DE REALIZAR PERSONALMENTE DIFERENTES TRABAJOS manuales para que pudieran disfrutarlos ellos personalmente durante la construcción del edificio. Por ejemplo, ayudaron con el trabajo de yeso en la chimenea del primer piso.

 

La gestión de un proyecto integral

Al comienzo del proyecto se acompañó al cliente junto a su familia en un recorrido por toda la zona para tener un mapa mental y una conexión espiritual con el lugar: setenta hectáreas de parcela, recorriéndola paso a paso durante tres días. Durante esta caminata , la familia fue colocando nuevas piedras angulares junto a las viejas piedras de la trama, mientras que el cliente buscaba estar conectado con su propósito interno, con su intención. Desde ese momento, el cliente conoció su plan y todos sus detalles… Se había conectado con el espíritu del lugar y conoció todos los rincones y campos alrededor del entorno.

 

Construcción natural, inspirada en el entorno

La ejecución del trabajo de esta casa familiar la llevó a cabo Arturo De La Maza Y ALBERTO ESTEVEZ JUNTO CON EL RESTO DEL equipo de Arko Bcn (www.arkobcn.com). Se emplearon materiales de construcción naturales, principalmente de madera, piedras y tierra del lugar. La concepción de la casa tiene un carácter orgánico. Las formas curvas de paredes y techos fueron diseñados para crear un ambiente suave y sutil en las habitaciones. El deseo de los propietarios era crear formas curvas que no empujen y no sean afiladas a nuestra psique. La forma de la casa proviene de formas naturales y concuerda con la pendiente de la parcela que está orientada al sur. A unos 100 metros en dirección oeste desde la vivienda existe una cueva con agua de manantial de alta calidad. El exceso del agua se conduce a través de cascadas en estrechos y pequeños arroyos y lagos construidos. Uno de los pequeños lagos está situado junto a la casa que se utiliza para natación y para riego.

Se creó para la maqueta del propietario el paisaje circundante, río, campos y prados  en los que cultivan pastos, cereales y lentejas bioorgánicos. Y también su huerto con olivos. Este modelo de paisaje ha ayudado al cliente a ser consciente del carácter del entorno y del espíritu del lugar. También sirvió para colocar las casas adecuadamente planificadas en un terreno suave. Este trabajo ayudó también a vincularse con la esencia del lugar.

El carácter básico de las formas orgánicas se imprimió en modelos arquitectónicos con un toque muy fino y el contacto de la punta de nuestros dedos… -como seres humanos tenemos la mayor conexión con los seres elementales a través de la yema de los dedos– Junto con los propietarios modelamos la maqueta de la casa, paso a paso, cada vez con más exactitud.

 

 

Fue un proceso creativo a través del cual nació toda la forma de la casa. La maqueta de plastilina del terreno trabajable fue elegida a propósito. Es la forma en que la creatividad original natural puede entrar en el proceso de diseño. El cliente puede expresar dinámismo, vitalidad y vivacidad y, dado que la maqueta se ve durante el proceso, es posible mantener formas coherentes. 

El proceso de trabajo plástico ayuda al cliente a imaginar las formas futuras de la casa. Durante la actividad creativa y el movimiento, el cliente se enfoca más en el campo de la voluntad y en la esfera de los sentimientos. En el trabajo conativo (volitivo) se manifiesta la alegría y surge la concepción de imágenes internas. Gradualmente, cuando el modelado va al detalle, surge la intuición y la inspiración a través de nuevas e inesperadas formas. Por ejemplo, había formas sobresalientes de la cubierta y balcones de la casa, que el cliente comenzó a crear espontáneamente en el proceso. La idea es crear, sintiendo la influencia y la inspiración del entorno.

También SE TIENE la experiencia de que los seres elementales (o espíritus) del lugar muestran su gratitud por poder participar creativamente en todo el proceso. Estos seres agradecen que hayan sido tomados en cuenta. Luego se redimen manteniendo un buen estado de ánimo durante la construcción y planteando situaciones positivas durante el proceso y durante la siguiente vida útil en la casa.

Al finalizar y aprobar la maqueta se realizó un estudio arquitectónico. Luego se verificaron la escala y el carácter de la casa tomando fotografías del lugar. Fue solo después que comenzaron los dibujos técnicos.

 

Sofisticada ejecución del proceso

Tras completar la maqueta arquitectónica de la casa, con un escáner 3D se para ver su forma final. Esta información sirve para mantener y emplear las formas externas. La maqueta gradualmente va transformado la realidad. Durante la ejecución, el trabajo en equipo, la comunicación constante y valorar y eevaluar los procesos artísticos iniciales realizados a mano facilitó mantener activo el espíritu de la labor artística emergente durante el trabajo a ordenador.

 

Si bien la forma de la casa exigía cierta dificultad, gracias a la sofisticada documentación de ejecución, las empresas implementadoras pudieron producir y realizar las formas complejas. La construcción de la casa fue un proceso ágil y eficiente con la consiguiente satisfacción de los propietarios. 

Fue difícil técnicamente reflejar los detalles de diseño de la fachada de forma vívida. Finalmente, junto con un equipo de EJECUCION, se encontró cómo solución hacer varias capas de listones de madera (laminillas). EL CUAL FUE MODIFICADO Y CORREGIDO PERSONALMENTE POR EL PROPIETARIO

Los listones de madera estaban cubiertos con esterillas de coco. Estas alfombras sirven como un soporte para ESTUCO DE CAL exterior. El ESTUCO DE CAL exterior está hecho de arcilla y CAL . Tiene tres capas. La primera TIENE UNA PROPORCION IMPORTANTE DE arcilla; la segunda tiene un 10% de aditivo de lima y la tercera capa contiene un 70% de cal. Así, la fachada conservó el color y el carácter material de las arcillas locales y se mantuvo resistente a las lluvias, ADEMAS DE TENER LA FLEXIBILIDAD ADECUADA.

 

 

La armonía como base de todo el proceso de ejecución

La casa está orientada al sur por su lado más amplio. Tiene un gran voladizo para protegarla. El proyecto se inspiró en la armonía  y equilibrio interior y exterior: una entrada grande y distintiva y un centro libre en la vivienda. Por lo tanto, el hall de entrada es muy espacioso e incluye una gran escalera curva al primer piso. Las entradas, pasillos y escaleras son el «aliento» de la casa. Poco después de la finalización de su nuevo hogar, el cliente pintó LA VIDRIERA que se encuentra en la ventana entre el pasillo y el comedor. La planta de la casa también influyó en el requisito de proporciones armónicas. La profundidad y el ancho de la casa es 1: 1,618. El plano de planta de la casa es de 16.6 x 10 m.

 

Debido al cálido clima de la zona, la casa tiene una cubierta verde; absorbe mucho el calor del verano. Gracias a la cubierta verde y al alero, la casa no se sobrecalienta en el verano. El ambiente de sombra sobre la terraza sur en la planta baja ayuda a crear una pérgola de madera con plantas trepadoras.

El objetivo era crear un edificio sensible, en armonía con la naturaleza, con una estructura saludable y de formas suaves. La forma de la casa aborda el alma humana y el cuerpo humano etérico mediante el uso de formas orgánicas vivas. Sobre todo, el uso de las llamadas «superficies (áreas) de doble curvatura«

 

Materiales naturales, ecológicos y locales

La casa es una construcción de madera de bajo consumo que ahorra energía. Está diseñado a partir de materiales ecológicos naturales y saludables, piedra, madera y arcilla. Las piedras se dividen en dos y los lados planos están orientados hacia el lado de visualización. La casa tiene una construcción completamente de madera hecha de vigas de madera encoladas. La construcción del forjado y las vigas de cubierta están hechas de paneles de madera maciza laminada.

Para aislar la vivienda se optó por lana de fibra de madera INYECTADA EN LAS CAMARAS DE AIRE. Las paredes son transpirables, semi abiertas. Las paredes exteriores tienen una capa llena de ladrillos DE ARCILLA desde el interior. Los ladrillos DE ARCILLA  acumulan calor y frío, asegurando una temperatura interior estable en la casa y regulando la humedad atmosférica. 

 

Todo EL REVESTIMIENTO INTERIOR ES de arcilla (PROVIENE DE LA EXCAVACION DE LA CIMENTACION) Y se ha dejado en su color natural.

Para la vivienda se utilizó artesanía tradicional. Por ejemplo, el muro de piedra interior o el muro exterior se realizaron a mano con piedras rotas que se recolectaron en las orillas del río. Los baños se hicieron con yeso decorativo resistente al agua Tadelakt (llamado estuco marroquí), . Todas las paredes interiores tienen entre la superficie interna y la pared exterior principal hecha de ladrillos de arcilla sin cocer. Esto asegura la inercia térmica: acumulación de calor de la calefacción de la pared en invierno y acumulación de frío durante la ventilación nocturna en verano. Esto ahorra energía en invierno para la calefacción nocturna y ayuda a hacer más agradable la temperatura durante el día en verano. En toda la casa, dormir y descansar es increíblemente confortable. Se debe principalmente a los apósitos de arcilla y a las superficies de madera natural sin lacas, TRATADAS con aceites naturales. No se han utilizado plásticos en el interior de la cjasa. 

Los REVESTIMIENTOS de arcilla y las superficies de madera natural mantienen un microclima agradable en la casa. Las dos chimeneas abiertas y el estanque cercano al lado del edificio también ayudan a crear iones negativos naturales. En el interior de la vivienda se puede sentir la madera de roble natural y, ocasionalmente, durante la tarde, hasta el olor del mar entra en la vivienda…

 

Metodología Proyección Participativa

La metodología de trabajo proyección participativa permite integrar la visión de los propietarios en todo el proceso de creacion. De hecho, ayuda a crear espacios para la conexión del cliente con la idea básica. Esto es un método de apoyo colectivo de modelado arquitectónico para seguir la dirección correcta en nuestro destino, encontrar nuestro Yo personal y crear un estado completo y saludable de nuestro ser. 

 

Detalles del interior

Los enlucidos interiores SON DE arcilla. Las partes de la fachada de madera, ventanas, puertas y pisos interiores están hechos de madera de roble. Todo está tratado con aceite natural. La calefacción principal es de pared (radiante). El agua caliente para calefacción y agua caliente es creada por la caldera de pellets de madera, complementada con colectores solares. Para ayudar a crear la calidez y el ambiente hogareño hay dos chimeneas en la casa.

Tags

Share

You May Also Like